jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cómo nos ayuda La Nube en nuestra estrategia empresarial?

El Cloud Computing es una forma de hacer nuestros sistemas informáticos tangibles en intangibles. Es un sistema mediante el cual podemos almacenar todo tipo de documentos de nuestra empresa sin necesitar espacio para ello ni instalar carísimos soportes informáticos.
El Cloud Computing es una externalización de los sistemas informáticos de las empresas y organizaciones. Es un modelo de pago por uso que permite disponer de recursos informáticos a través de Internet y de forma flexible sin apenas la intervención de un proveedor. En definitiva supone una externalización de de las infraestructuras y ahorros muy importantes en sus sistemas TIC. No supone una fuerte inversión, por eso tiene más éxito en las Pymes y entre los nuevos emprendedores.
Si comparamos este nuevo sistema con el tradicional nos damos cuenta de la cantidad de costes que nos ahorramos además de la flexibilidad que ganamos con ello:

  • Características del Software tradicional:
  1. Lentitud: Periodo largo de tiempo desde que se toma la decisión de compra, se recibe y se instalan el hardware y el software.
  2. Rigidez: Se adquiere una estructura fija, aumentarla, disminuirla o cancelarla no son decisiones inmediatas, además suponen un altísimo coste.
  3. Costes añadidos: se debe comprar anticipándose a la necesidad de software y hardware que tengamos en el futuro ocasionado por la lentitud y sobretodo la rigidez que supone.
  • Características del Software en La Nube.
  1. Rapidez: desde la decisión hasta la puesta en marcha solo pasan horas
  2. Flexibilidad: Es un proceso rápido el de aumentar, disminuir o cancelar la contratación.
  3. Pago por uso: Sencillamente pagamos por lo que usemos.
El único problema que se podría plantear es la dificultad que reside a la hora de optimizar las actividades de la empresa, es ahí donde necesitamos a una empresa asesora que pueda ayudarnos en ese viaje hacia La Nube.

Actualmente el Cloud Computing se está convirtiendo en un buen negocio pues ya existen empresas que sencillamente ofrecen una Nube a otras compañías. Ofrecen soluciones, seguridad y mantenimiento de software, lo llaman el software empresarial colaborativo. Por ejemplo la empresa SAP es la empresa líder del mundo u Oracle. Google también se sube al carro con Google app for Business, nos explica las 10 ventajas por las que una empresa debe contar con un Cloud Computing.


10 comentarios:

  1. la verdad es que aunque puede ser una muy buena estrategia, personalmente no tengo muy claro el tema de la seguridad... el tiempo nos lo dirá

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la nube es una herramienta muy útil en la estrategia empresarial pero estoy con Maruchy, me preocupa la seguridad.

    Indy Ca.

    ResponderEliminar
  3. Las empresas lo acabarán utilizando, pero creo que muchas la usarán a disgusto.
    Mesopotamia

    ResponderEliminar
  4. Queramos o no esta estrategia esta destinada en mi opinión a dominar el mercado. Es cierto que la seguridad es un tema critico pero seguro que en ese aspecto gracias a la nube avanzaremos muchisimo. Tg.

    ResponderEliminar
  5. sigo en mi liena... tiempo para llegar a sistemas seguros y fiables, aunque sean de pago.
    Leyendo vuestro blog dan ganas de adentrarse en la nube. (poco a poco jaja)

    RSO

    ResponderEliminar
  6. Dentro de muy poco tiempo, tanto empresas como particulares usarán este sistema, pero entiendo que actualmente no confíe todo el mundo en él.

    AOR

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ost muy útil. Y opino lo mismo, puede llegar a ser no solo una herramienta poco segura, sino muy peligrosa...Phillip M.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece increíble todo esto de la nube.. Pero también me agobia el tema de la seguridad! Esperemos poder confiar en un futuro sin plantearnos estas cuestiones que tanto nos preocupan ahora!

    Adris

    ResponderEliminar
  10. Yo creo firmemente que es una ventaja, mira como cuando se inventó el coche era un peligro para todos actualmente no podemos vivir sin ellos. Por supuesto hay que mejorar pero todo a su tiempo

    ResponderEliminar