miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es la Nube?



Cuando planteamos hacer un blog dedicado a "La Nube" se generó una nube entorno al tema. Muchos nos preguntaban qué era eso de "La Nube", incluso nos decían "en qué lío os habéis metido". Por eso dirijimos nuestros esfuerzos a aportar un poco de luz a todas estas dudas e incertidumbres que genera.

Todo el mundo ha oído hablar de la nube pero no sabe exactamente qué es y para qué sirve. Bueno pues y si os dijera que tan solo con subir imágenes a Facebook o documentos a Dropbox o compartir documentos en Google.docs, ya estamos almacenando datos en la nube. Y al echar un vistazo a esas fotos de nuestros amigos de fiesta en Picassa o Tuenti, estamos accediendo a documentos que, no por ser virtuales, dejan de estar almacenados en algún lugar, no están volando por el cielo ni en una nube real.
En contra de lo que el concepto "nube" pudiese sugerir, el almacenamiento de los documentos es un hecho real. Esos documentos se encuentran en algún lugar secreto, de hecho en varios lugares secretos alrededor del mundo. Se trata de almacenes de torres y torres de ordenadores.

Se habla de que al subir los documentos a la nube estamos "regalando" nuestra libertad. Esta es una de las causas por las que la gente no se crea perfiles la nueva red social Google+, pensando que va a ceder toda su información a esta gran Compañía Web y que a partir de ese momento podrán ser vigilados. Lo que la gente no pone en consideración es que exactamente el mismo riesgo están corriendo cuando interactúan con cualquier red social como Facebook. Sin saberlo confiamos ciegamente en las compañías web como Microsoft o Google.

¿Eres consciente de cuántas redes sociales distintas o lugares virtuales has visitado a lo largo de tu vida? ¿Tienes la certeza de que no cuentan con tus datos? Si quisieses desaparecer la nube en este momento, ¿Podrías hacerlo?
En definitiva, ¿Es la nube una trampa de la que no se puede salir?

9 comentarios:

  1. me ha gustado el post, para quien no sepa nada de la nube creo que le habrá clarificado bastante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Tener todos los datos que quieras en el momento y lugar que desees sin necesidad de necesitar un ordenador en que has guardado esos archivos,es un paso muy grande, pero a la vez, que miedo da todo este tema de la nube!! Que realmente no terminamos de saber de que va todo esto!
    Espero saberlo pronto!!

    Zeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síguenos e irás conociendo más cositas sobre este gran desconocido!

      Eliminar
  3. Muy interesante poder guardar todo lo que quieras sin necesidad de un disco duro! sin duda es el futuro pero todavía queda mucho por desarrollar.

    AOR

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todos oímos hablar de "la nube" y, en este campo, estamos todos "en las nubes"!!!!
    La idea de no pensar nunca más en el USB, perderlo, que entre un virus y acabe con todo,etc suena increíble con este nuevo concepto de almacenar archivos. Sin embargo con este nuevo sistema, es necesario tener una conexión a internet, por lo que, desde mi punto de vista, USB siempre perdurará.
    Adris

    ResponderEliminar
  5. esto es como todo, hasta que la gente de tu alrededor no te hable de la nube y empieces a confiar en ella no tendrá el éxito esperado, y lo va a ser, va a sre todo un éxito y con gran facilidad y rapidez de trabajo.

    Fita

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, y dando la razón a Fita, conozco mucha gente que después de ver lo que ha pasado con megaupload y de que manera puede desaparecer un servidor, desconfian cada vez más en guardar sus documentos en internet.

    RSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo la nube sigue existiendo, tú sigues subiendo fotos a FB y a Tuenti no?

      Eliminar
  7. Como ya he comentado en otro post creo que el mal uso de cualquier plataforma o cualquier tecnología esta claro que hace que cualquier cosa no sea segura. Pero no por ello tenemos que estar siempre poniendo en duda la seguridad de cualquier innovacion o avanze que nos llega. Creo que la nube es un gran complemente al disco duro tradicional, lo veo como algo compatible y muy útil para muchas cosas.

    stv

    ResponderEliminar