domingo, 11 de marzo de 2012

La nube. ¿Utilidad en la empresa?

Hoy en día, la sociedad de la información y conocimiento se encuentra al orden del día de tal forma que se ha convertido en el principal motor de nuestra economía,pues, ¿qué no mueve esta industria?. La necesidad de estar informado se ha convertido en necesidad primaria para las sociedades actualmente. Ésto explica la importancia que tiene la obtención de una información veraz así como la distribución y almacenamiento de la misma. Para ello se ha convertido en herramienta fundamental y de gtran utilidad , la nube, la cual como ya sabéis permite compartir archivos con gran cantidad de personas teniedno en todo momento control sobre los mismos. Esto es de gran utilidad para las empresas, pues les favorece el desempeño de sus actividades así como la distribución de la información lo cual es indispensable para un desarrollo eficaz de las diversas tareas, y para conseguir un trabajado coordinado entre los diversos departamentos. Todos tienen que saber qué es lo que está pasando en otros departamentos de la empresa, pues, ésto va a faciliatr conocer en su conjunto cómo de bien funciona la empresa, y en qué aspectos se pueden mejorar etc...
Caben destacar los ERP  que típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

la nube como recurso empresarial

Para el análisis de datos o el procesamiento de vídeo, las empresas a menudo les resulta más barato utilizar recursos de alquiler en lugar de hardware de su propiedad. Sus opciones son alquilar el acceso a un hardware durante un período específico de tiempo o utilizar un servicio en la nube, que cobra por la cantidad de capacidad utilizada. A partir de este momento, un servicio lanzado por la empresa Enomaly, permitirá a las empresas comprar y vender la capacidad de computación no utilizada.
Tiene como objetivo ayudar a las empresas que no están en este negocio de la nube a hacer dinero con unos recursos que de otro modo podrían no ser aprovechados, y también ayudar a las pequeñas empresas a competir con los grandes proveedores más conocidos. Al mismo tiempo, los compradores pueden conseguir una oferta más barata y la oportunidad de seleccionar un proveedor de acuerdo a criterios tales como la cantidad de potencia de procesamiento que ofrece y dónde se encuentran físicamente los sistemas informáticos.

Un ejemplo de una empresa conocida por todos:

Algunas empresas de computación en la nube ya venden el exceso de capacidad. Amazon, por ejemplo, ofrece la oportunidad de acceder a este recurso a través de su servicio Elastic Compute Cloud, proporcionando a los clientes un descuento en la capacidad de procesamiento. Sin embargo, SpotCloud reúne el exceso de capacidad de muchas empresas diferentes, creando una competencia más amplia.