miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Qué es la Nube?



Cuando planteamos hacer un blog dedicado a "La Nube" se generó una nube entorno al tema. Muchos nos preguntaban qué era eso de "La Nube", incluso nos decían "en qué lío os habéis metido". Por eso dirijimos nuestros esfuerzos a aportar un poco de luz a todas estas dudas e incertidumbres que genera.

Todo el mundo ha oído hablar de la nube pero no sabe exactamente qué es y para qué sirve. Bueno pues y si os dijera que tan solo con subir imágenes a Facebook o documentos a Dropbox o compartir documentos en Google.docs, ya estamos almacenando datos en la nube. Y al echar un vistazo a esas fotos de nuestros amigos de fiesta en Picassa o Tuenti, estamos accediendo a documentos que, no por ser virtuales, dejan de estar almacenados en algún lugar, no están volando por el cielo ni en una nube real.
En contra de lo que el concepto "nube" pudiese sugerir, el almacenamiento de los documentos es un hecho real. Esos documentos se encuentran en algún lugar secreto, de hecho en varios lugares secretos alrededor del mundo. Se trata de almacenes de torres y torres de ordenadores.

Se habla de que al subir los documentos a la nube estamos "regalando" nuestra libertad. Esta es una de las causas por las que la gente no se crea perfiles la nueva red social Google+, pensando que va a ceder toda su información a esta gran Compañía Web y que a partir de ese momento podrán ser vigilados. Lo que la gente no pone en consideración es que exactamente el mismo riesgo están corriendo cuando interactúan con cualquier red social como Facebook. Sin saberlo confiamos ciegamente en las compañías web como Microsoft o Google.

¿Eres consciente de cuántas redes sociales distintas o lugares virtuales has visitado a lo largo de tu vida? ¿Tienes la certeza de que no cuentan con tus datos? Si quisieses desaparecer la nube en este momento, ¿Podrías hacerlo?
En definitiva, ¿Es la nube una trampa de la que no se puede salir?

La Agencia Española de Protección de Datos






Buenos días a todos!

He encontrado una noticia en internet que quiero compartir con tantos fieles seguidores, que a pesar de que llevemos poco tiempo con el blog, os garantizamos que va a ser muy entretenido leernos.

Pues bien, la noticia hablaba sobre La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la cual ha abierto consulta pública sobre las implicaciones legales en materia de protección de datos de los servicios virtuales o computación en la nube, ya que considera que  las normas de protección de datos a estos entornos es esencial.


En mi opinión, creo que es totalmente necesario el control de estos datos y la transferencia internacional de los mismos
Cuando alguien te guarda algo que es tuyo, debes confiar en que lo hará bien, no te estropeará las cosas, ni las romperá, ni se las dará a otro ni hará copias para comerciar con ellas. Pero claro, los servidores no son tuyos, al igual que el software, con lo que la única garantía de que la empresa en cuestión respetará la integridad de tus archivos es su palabra. Y ya sabemos que a día de hoy, las palabras se las suele llevar el viento.

Con estos sistemas pasa lo mismo. La única manera de hacer un sistema en nube 100% seguro es mediante la combinación de dos cosas:

1. Softwarelibre

2. Un servidor personal o una garantía comprobable de que nadie podrá acceder a tus datos ni modificarlos sin tu consentimiento (que sólo puede conseguirse mediante el uso de software libre).

Actualmente hay pocos sistemas que proporcionen esas dos cosas, con lo que a la nube aun le queda tiempo para ser una alternativa real al sistema de gestión de datos tradicional (cada uno guarda lo suyo).


¿ Qué opinaís de este tema?

"Cloud Computing"

Desde hace mucho tiempo venimos escuchando la palabra archivos en la nube y es probable que muchas personas no sepan en realidad lo que significa.
El nombre que se le da en inglés es “Cloud computing” se trata de un servicio que funciona a través de internet que permite a los usuarios guardar información cualquier tipo: música, videos, en General y poderlos tener alojados en servidores dedicados, es decir en equipos que siempre permanecen encendido las 24 horas del día y los 365 días del año.

Características y ventajas:
• No es necesario ser un experto para adaptarse a este nuevo servicio.
• Una vez haya subido estos archivos puedes acceder desde cualquier parte del mundo, desde cualquier ordenador independientemente del sistema operativo que estés usando.
• Muchos proveedores nos proporcionan espacio gratuito donde podemos guardar principalmente  nuestros archivos más importantes.
• Nos da sensación de que estamos usando nuestro ordenador cuando en realidad estamos en otro ya que los siempre mantenemos los mismos archivos con nosotros.
• Los archivos se mantienen de forma segura y una  vez nuestro disco duro de nuestro ordenador falla vamos a tener una copia de respaldo de toda esa cantidad de archivos sin perder ninguno.
Desventajas:
• Este servicio funciona con internet, si no tiene acceso a internet no va a tener acceso a sus archivos.
• Si desea obtener gran cantidad de espacio deberá cancelar alguna cierta cantidad ya sea mensual o por año.
• Seguridad: de este tema es muy complejo pero desde el hecho que tenemos archivos en otras partes que no sea en nuestras computadoras nos puede poner a pensar.
Principales proveedores de estos servicios:
• Google
• Amazon
• Dropbox
• Sugarsync
• rackspace