domingo, 12 de febrero de 2012

Los futuros efectos de la nube en la sociedad europea.




Hablar de la nube está de moda. Cada vez se saben más cosas sobre las posibles aplicaciones tecnológicas que nos puede ofrecer, pero no nos engañemos ¡La  tecnología de la nube lleva con nosotros más tiempo del que creemos!

Escena final del club de la lucha, en la que se destruyen los Data centers.

 
En el año 1996 el americano Chuck Palahniuk escribió el libro “El club de la lucha” a partir del cuál se adaptó la película con el mismo nombre. En el desenlace de este relato se destruyen los edificios donde se encontraban los servidores informáticos (Data Centers) de compañías de tarjetas de crédito con ánimo de empezar de cero una sociedad sobre endeudada. Estos mismos edificios son los que ya os hemos explicado en nuestro blog, por lo que este desenlace muestra el miedo generalizado existente hacia el uso de la nube, es decir: ¿Están seguros mis datos si, en vez de tenerlos yo en mi PC los llevara a un sitio que desconozco? Obviamente como en todo cambio, existen riesgos, por poner un ejemplo, el pasado agosto cayó un rayo sobre los servidores de Amazon en Dublín y esto se tradujo en un incendio en las terminales, por lo que todas las empresas que tenían alojada información en sus servicios en la nube quedaron al instante sin servicio a nivel europeo (empresas tales como www.meneame.com o PayPal).
Pero no nos asustemos ya que las ventajas que puede aportar este nuevo uso tecnológico parecen aportar mayores ventajas que inconvenientes a nivel personal, empresarial y social. La consultora Roland Berger ha publicado un informe sobre la nube en el que se predice cuales serán las consecuencias económicas a nivel europeo, y la verdad es ,que tal y cómo están las cosas, son toda una alegría. En resumen los datos más relevantes que han publicado son:
  • 1.      Generará entre 2010 y 2015 más de 760.000 millones de Euros entre Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia (representará entre el 0,1% y 0,2% del crecimiento total europeo).
  • 2.      800.000 puestos de trabajo.
  • 3.      Importantes ahorros en los costes de todas las empresas.
  • 4.      Se convertirá en el sector de mayor crecimiento del mundo de las TIC.

Además Roland Berger ha anunciado cuales deberán ser las maniobras políticas para favorecer el crecimiento de este nuevo mercado, maniobras tales cómo: crear un marco legal específico para armonizar la protección de los datos;  elaborar un sello de calidad para aumentar la aceptación de la nube; fomentar la inversión pública a través de las universidades en la nube.

           Como ya hemos dicho, la nube no es nada nuevo, ya que se podría decir que existe desde la creación del correo electrónico o redes sociales, pero la razón principal para su futuro crecimiento es que su uso se ampliará a todo tipo de empresa (ya que antes sólo las grandes multinacionales tenían los recursos para costearse la construcción de un Data Center). La adaptación de esta tecnología en el día a día de una empresa no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino paulatinamente, así que lo mejor es adaptar el trabajo de toda empresa a este nuevo servicio ¡Cuánto antes!

El gato con botas.


8 comentarios:

  1. Definitivamente, tengo que modernizarme jejeje

    ResponderEliminar
  2. Bueno Gato con Botas ¿nos entregamos a un mundo aparentemente de mayor comodidad y bienestar, o nos entregamos a un fichero para que nos puedan controlar? No se hasta que punto la nube es el cajón seguro donde poder guardar todo lo que hace referencia a nuestra vida en la sociedad, o es el lugar al que tendrá acceso quien nos quiera controlar.

    No soy ningún paranoico de la seguridad en la red pero me apetecía abrir debate.

    Indy Ca.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las empresas se adaptan porqué no les queda más remedio, aunque yo pienso que en el fondo es un buen sistema, ¿seguro?, pues seguramente no pero si quieren vivir (las empresas), say hello to the cloud!
    Mesopotamia

    ResponderEliminar
  4. siendo el futuro me falta información. no veo que sea un soporte de datos que se le haya dado el bombo que requiere. tienen que ofrecer mucha seguridad como para que la sociedad meta parte de su vida/trabajo en la nube...

    (grm)

    ResponderEliminar
  5. Muchas empresas emprendedoras están empezando a trabajar así desde sus comienzos, es mucho más cómodo.
    ¿Por qué no me ha sorprendido ver que has colgado la foto de una gran película? ¡En el próximo post podrías subir la peli entera, que hace tiempo que no la veo!

    JRCG

    ResponderEliminar
  6. Yo sinceramente no le veo ninguna pega a esto de la nube... y para todos aquellos que tanto miedo tienen a quien pueda ver sus datos, fotos, videos, etc si los sube a la nube...pues entonces que no los suban!! que suban solo aquello que realmente no les vaya a causar un malestar por no estar seguros de quien podría verlo!

    Para todo lo demás... disco duro portatil :)

    PAR

    ResponderEliminar
  7. Como es tan novedoso, yo creo que la gente tiene esos miedos de que sus datos sean pirateados, al igual que paso al principio con el comercio electronico

    Lau

    ResponderEliminar