sábado, 18 de febrero de 2012

Google cloud



La Nube de Google


Investigando y buscando información para ayudaros a estar a la última y tener conocimiento de las últimas tecnologías he encontrado una noticia que creo os podría resultar de interés, sobretodo, después del reciente suceso del cierre del servicio de Megaupload.

Tras meses de muchos rumores, finalmente el pasado mes de Febero se confirmó en una presentación que Google va a lanzar su propio servicio de almacenamiento de archivos en la nube bajo el nombre de Drive pasando a competir, de esta manera, con Dropbox, SugarSync,Box…

Todavía no se ha fijado ninguna fecha de lanzamiento ni cómo será el mismo, es decir, si seguirán el proceso de lanzamiento que han seguido siempre introduciéndose primero en EEUU y posteriormente, en el resto de países.

Tampoco se conoce mucho acerca de las características de este servicio. Sólo puedo deciros que va a ser un servicio gratuito con posibilidad de pago para aquellos usuarios que necesiten más espacio para almacenar archivos.

Como existen ya unos cuantos servicios de almacenamiento, se prevé un posible política de precios. Google considera que ante esta guerra de precios cuenta con una importante baza que es la conectividad con otros servicios como Google Docs, GMail, Google Muic… En caso de que así fuese esto podría ser motivo suficiente para los usuarios para elegir la nube de Google.

Tras continuas investigaciones y tras haber preguntado a múltiples usuarios, puedo confirmaros que una de las peticiones más repetidas es la posible integración y compatibilidad de este nuevo servicio con los smartphones.

Todavía podemos estar a tiempo de hacer todas la peticiones que nos puedan resultar interesantes y de gran utilidad para este nuevo servicio.

Si se os ocurre algo interesante e innovador no os cortéis.¡ Lanzaros! ¡Queremos propuestas!

Además, si os llega algún tipo de información acerca de este nuevo servicio que todavía se encuentra “ en el aire” os animo a que lo compartáis con todos.

Os  he introducido un vídeo de explicación acerca del funcionamiento de la Nube! Espero que os ayude!

viernes, 17 de febrero de 2012

Google Wallet



En una de las clases de Sistemas de la información surgió la pregunta de qué es eso de la Google Wallet.

Como dice la palabra, Google es tu cartera gracias a la nube, solo tienes que registrarte en Google wallet y tendrás todas tus tarjetas allí, pero por ahora solo podrás utilizarla en EE.UU










Hay que tener en cuenta 3 conceptos principales para crear tu Google Wallet:
  1. Android: porque esta es una app para Android, aunque no queda mucho para que iOS, BlackBerry y Windows Phone se suban al carro de Google. 
  2. NSC: porque es la tecnología necesaria para poder pagar con el móvil, pues el sistema de pago consiste en un chips de comunicación de campo cercano, como podemos ver en el video.
  3. EE.UU: porque solo funciona allí, para poder utilizarlo debemos esperar un poco hasta que llegue. En países nórdicos como Polonia ya se está implantando. Sin embargo en España todavía no he visto ningún receptor de ondas como los que vemos en el vídeo.
Google Wallet almacena todo tipo de tarjetas y podrás elegir con cuál de ellas pagar en la misma tienda. Además almacena tickets de regalo, recibos, billetes de avión, etc. Y lo mejor es que almacena los puntos que consigues con cada compra.

Os preguntaréis cómo funciona:
Todos aquellos comercios donde puedas usarlos tendrán un distintivo como el que se muestra en la imagen. Cuando queramos realizar una compra, abrimos Google Wallet, acercamos el teléfono al lector y confirmamos el pago con nuestro pin. En realidad funciona como una tarjeta de crédit normal, con la ventaja añadida (sobretodo para los hombres) de que no tenemos que llevar una cartera con nosotros. Pero ¡cuidado! Si nos roban el teléfono deberíamos llamar a nuestros bancos para cancelarlas.
Parece una gran ventaja, sin embargo tiene una gran desventaja. Como ya hemos discutido anteriormente, ¿es este sistema seguro?¿Serán protegidos nuestros datos en "la nube"? Según la noticia publicada en Elmundo.es, Google ya ha experimentado sus primeros problemas con este sistema y ha bloqueado el uso del mismo durante un tiempo hasta poder solucionarlos. Para más información sobre esta noticia haced click en elmundo.es

Comienza la "Era de La Nube", ¿comienza con ella la "Era dorada para la Ciberdelincuencia?"


lunes, 13 de febrero de 2012

La dependencia tecnológica





Quería hablaros de un tema que salió en clase de sistema de gestión e información y que me pareció interesante. Este tema hace referencia a la dependencia tecnológica de hoy en día.

Pues bien, la nube tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también surge otro problema del que todavía no hemos hablado, la dependencia tecnológica que ello implica.


Pongamos como ejemplo a Google. Con una cuenta de google (gmail) tenemos nuestro cliente de correo electrónico, nuestro blog, nuestras fotografías, nuestros vídeos etc. Son muchas cosas para una sola empresa ¿no?

Si veis por donde voy, deduciréis rápidamente las consecuencias de esto.

Así pues, cuando elegimos a una empresa para acceder a todos esos servicios, generalmente empezamos por uno o dos, pero la gente cuando le coge el truco al sistema y suele ampliar sus rangos de actuación.

Por lo que, un usuario que utiliza casi todos las herramientas que Google dispone, se convierte automáticamente en un usuario dependiente de Google.

Si Google en algún momento no puede darnos acceso a nuestra cuenta de correo, es probable que nos quedemos sin poder leer emails, ver las fotos o reproducir los vídeos.

La dependencia tecnológica es casi inevitable, ya que pocos pueden prescindir de Internet, pero lo que aún no es inevitable es la dependencia de los servicios de una sola empresa, porque aun podemos elegir.

No es recomendable hacer uso de todas las herramientas que nos proporciona una sola empresa, porque entonces estamos dejando que una sola entidad controle todo nuestro mundo.

Es cierto que los servicios en nube son cómodos y rápidos, pero al hacer esto te expones a que todo tu trabajo pueda estar controlado por un solo ente.



En mi opinión, la comodidad que nos ofrecen no compensa los riesgos.La clave está en diversificar el riesgo. ¿ Estáis de acuerdo?

domingo, 12 de febrero de 2012

Google apps en la nube



Hola! he encontrado una noticia que es bastante interesante. Espero que os guste:
Google ya ha preparado sus estrategias para 2012. La compañía espera que durante este año sus servicios en la nube se conviertan en una referencia para las empresas de todo el mundo. Google ha destacado la popularización de los servicios en la nube, el desarrollo de Android y sus servicios sociales como las áreas de desarrollo que espera potenciar durante el 2012.
El buscador ha apostado de forma clara por el éxito de la tecnología en la nube. La compañía ha desarrollado toda una red de aplicaciones en la nube a través de Google Apps y su idea es que en el futuro más próximo todas las actividades de empresas y usuarios funcionen con este tipo de almacenamiento y acceso. El convencimiento de Google es tal que la compañía ya ha presentado y ha comenzado a distribuir equipos con Chrome OS, su sistema operativo cien por cien en la nube.
El 2011 ha sido el año de la confirmación de la apuesta de Google, y la compañía quiere que 2012 sea el año en el que se confirme. Para ello, Google se centra en el mercado profesional. Google sabe que el mercado de las empresas pueden obtener importantes beneficios de esta tecnología, y que si se consolida entre las empresas, será más fácil popularizar los servicios entre los usuarios.
Por ello, la compañía ha confirmado en su blog de negocios que el cloud computing es uno de los pilares de su estrategia empresarial para el 2012. De forma concreta, Google ha apuntado a las pymes como los clientes principales que quiere potenciar. "Esperamos que el 2012 sea un gran año en la nube para las pequeñas empresas, que representan el 99,7% de todos los empleadores EE.UU., pero sin embargo sólo el 10% han implementado tecnologías de nube" ha asegurado la compañía.
Google se centrará en potenciar la adopción de las tecnología en la nube en las pymes como prioridad. Para ello, la compañía continuará desarrollando aplicaciones que puedan mejorar la utilización de esta tecnología, de forma que sea más fácil y útil su implantación. Google ya cuenta con una base potente en este campo, pero en 2012 tendrá que mostrar novedades, ya sea en contenidos o en ofertas, que terminen de animar a las empresas a dar el salto.

Los futuros efectos de la nube en la sociedad europea.




Hablar de la nube está de moda. Cada vez se saben más cosas sobre las posibles aplicaciones tecnológicas que nos puede ofrecer, pero no nos engañemos ¡La  tecnología de la nube lleva con nosotros más tiempo del que creemos!

Escena final del club de la lucha, en la que se destruyen los Data centers.

 
En el año 1996 el americano Chuck Palahniuk escribió el libro “El club de la lucha” a partir del cuál se adaptó la película con el mismo nombre. En el desenlace de este relato se destruyen los edificios donde se encontraban los servidores informáticos (Data Centers) de compañías de tarjetas de crédito con ánimo de empezar de cero una sociedad sobre endeudada. Estos mismos edificios son los que ya os hemos explicado en nuestro blog, por lo que este desenlace muestra el miedo generalizado existente hacia el uso de la nube, es decir: ¿Están seguros mis datos si, en vez de tenerlos yo en mi PC los llevara a un sitio que desconozco? Obviamente como en todo cambio, existen riesgos, por poner un ejemplo, el pasado agosto cayó un rayo sobre los servidores de Amazon en Dublín y esto se tradujo en un incendio en las terminales, por lo que todas las empresas que tenían alojada información en sus servicios en la nube quedaron al instante sin servicio a nivel europeo (empresas tales como www.meneame.com o PayPal).
Pero no nos asustemos ya que las ventajas que puede aportar este nuevo uso tecnológico parecen aportar mayores ventajas que inconvenientes a nivel personal, empresarial y social. La consultora Roland Berger ha publicado un informe sobre la nube en el que se predice cuales serán las consecuencias económicas a nivel europeo, y la verdad es ,que tal y cómo están las cosas, son toda una alegría. En resumen los datos más relevantes que han publicado son:
  • 1.      Generará entre 2010 y 2015 más de 760.000 millones de Euros entre Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia (representará entre el 0,1% y 0,2% del crecimiento total europeo).
  • 2.      800.000 puestos de trabajo.
  • 3.      Importantes ahorros en los costes de todas las empresas.
  • 4.      Se convertirá en el sector de mayor crecimiento del mundo de las TIC.

Además Roland Berger ha anunciado cuales deberán ser las maniobras políticas para favorecer el crecimiento de este nuevo mercado, maniobras tales cómo: crear un marco legal específico para armonizar la protección de los datos;  elaborar un sello de calidad para aumentar la aceptación de la nube; fomentar la inversión pública a través de las universidades en la nube.

           Como ya hemos dicho, la nube no es nada nuevo, ya que se podría decir que existe desde la creación del correo electrónico o redes sociales, pero la razón principal para su futuro crecimiento es que su uso se ampliará a todo tipo de empresa (ya que antes sólo las grandes multinacionales tenían los recursos para costearse la construcción de un Data Center). La adaptación de esta tecnología en el día a día de una empresa no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino paulatinamente, así que lo mejor es adaptar el trabajo de toda empresa a este nuevo servicio ¡Cuánto antes!

El gato con botas.