lunes, 13 de febrero de 2012

La dependencia tecnológica





Quería hablaros de un tema que salió en clase de sistema de gestión e información y que me pareció interesante. Este tema hace referencia a la dependencia tecnológica de hoy en día.

Pues bien, la nube tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también surge otro problema del que todavía no hemos hablado, la dependencia tecnológica que ello implica.


Pongamos como ejemplo a Google. Con una cuenta de google (gmail) tenemos nuestro cliente de correo electrónico, nuestro blog, nuestras fotografías, nuestros vídeos etc. Son muchas cosas para una sola empresa ¿no?

Si veis por donde voy, deduciréis rápidamente las consecuencias de esto.

Así pues, cuando elegimos a una empresa para acceder a todos esos servicios, generalmente empezamos por uno o dos, pero la gente cuando le coge el truco al sistema y suele ampliar sus rangos de actuación.

Por lo que, un usuario que utiliza casi todos las herramientas que Google dispone, se convierte automáticamente en un usuario dependiente de Google.

Si Google en algún momento no puede darnos acceso a nuestra cuenta de correo, es probable que nos quedemos sin poder leer emails, ver las fotos o reproducir los vídeos.

La dependencia tecnológica es casi inevitable, ya que pocos pueden prescindir de Internet, pero lo que aún no es inevitable es la dependencia de los servicios de una sola empresa, porque aun podemos elegir.

No es recomendable hacer uso de todas las herramientas que nos proporciona una sola empresa, porque entonces estamos dejando que una sola entidad controle todo nuestro mundo.

Es cierto que los servicios en nube son cómodos y rápidos, pero al hacer esto te expones a que todo tu trabajo pueda estar controlado por un solo ente.



En mi opinión, la comodidad que nos ofrecen no compensa los riesgos.La clave está en diversificar el riesgo. ¿ Estáis de acuerdo?

8 comentarios:

  1. Juegan con la comodidad de conocer la funcionalidad

    ResponderEliminar
  2. Estoy casi de acuerdo, le pongo un pero. Si lo ves desde el otro lado... ¿Te compensa a ti no tener riesgos a cambio de la incomidad de tener cada cuenta o cada carpeta de fotos y videos en sitios diferentes? ¿Te gustaria tener en casa cada joya en una esquina de la casa por si te entran a robar? El día que te quieras arreglar vas a tardar un poquito más de lo normal...

    PEPO

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con tigo lauqui, pero mas contigo PEPO. Creo que si algo funciona bien, para que cambiar. Como dice el refran: "mas vale los malo con conocido que lo bueno por conocer". Con esto no quiero decir que no sea bueno disminuir el riesgo... ¿pero que nivel de riesgo supone para ti?
    abrazos

    pablo AB

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con lauqui, y lo peor de todo no es eso, es que en unos añitos seguro que se empiezan a dedicar a analizar y vender información nuestra, y os aseguro que van a saber hasta que número de pie calzamos.

    Phillip M.

    ResponderEliminar
  6. Phillip M creo que tienes toda la razon del mundo como sigamos asi en poco tiempo nos van a tener muy muy controlados y van a saber todo de nosotros y esto no va a ser bueno. En fin....
    Mona

    ResponderEliminar
  7. Hoy en dia ninguno podriamos pasar ni un solo dia sin tecnología. La gente que va en contra de la tecnología va es gente que va en contra de la evolcuion.

    Lau

    ResponderEliminar