domingo, 19 de febrero de 2012

El conflictivo caso de Megaupload



Supongo que a todos os sonará algo el reciente suceso que ha tenido lugar el pasado mes de Enero acerca del cierre del servicio de Megaupload por el FBI Estadounidense. Para quienes no estén muy informados acerca del tema os voy a explicar brevemente en qué consiste este servicio.


Megaupload fue un sitio web de servicio de alojamiento de archivos, fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong.

El servicio básico de mMegaupload se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB.E l usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.

Ambos debían esperar una cierta cantidad de tiempo entre las transferencias después de que una cierta cantidad de megabytes se hubiera descargado desde los servidores de Megaupload.

También disponía de la modalidad de pago mediante la cual se podía obtener una cuenta Premium, que otorgaba una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad (sin restricciones), subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online ilimitado para subir sus archivos y no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, entre otras.

Megaupload también poseía Megavideo, un sitio de vídeo streaming, para alojar archivos de vídeo, similar a YouTube, aunque más especializado en vídeos largos, como películas y series.

En especial, de este último punto es del que derivan y por el que empezaron a surgir gran cantidad de los problemas que han culminado con el cierre de este servicio.

Gran cantidad de usuarios decidieron hacer uso de este servicio con el fin de almacenar gran cantidad de sus contenidos en el mismo al que podrían acceder sin ningún problemas y con la confianza de que estos archivos estarían seguros y en condiciones de privacidad. Gran cantidad de empresarios, estudiantes,, decidieron hacer uso de este servicio confiándole así su trabajo de cada día e importantes cifras,documentos…

Sin embargo, como siempre, el ser humano, un ser que se caracteriza con no ser muy conformista y tener la necesidad de saltarse las normas, podemos encontrar gran cantidad de usuarios que encontraron en este servicio una nueva fórmula de negocio. Encontraron una forma de ganar beneficios. El problema es que ello conllevaba lucrarse y difundir gratuitamente archivos y trabajos que han sido fruto del esfuerzo realizado por otros. Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en la industria del cine. Hemos sido testigos cómo poco a poco el acto de ir al cine se ha convertido en la mente de la sociedad más en un recuerdo que en un hecho.

Esto es consecuencia yo creo principalmente, a que la sociedad está hablando. Estamos hablando. Nos estamos comunicando. ¿Puede ser que nos apetezca montar nuestro propio cine en casa?, ¿Puede ser que 7 euros de entrada por persona sumado a las palomitas , la bebida…se ha convertido en un coste de ocio que supone un desgaste económico fuerte para la renta de muchos?

Si a esto le sumas, que algunos nos facilitan las películas gratis en nada de tiempo...¿Acaso los consumidores somos tontos?

Ahora, en mi opinión, hay que respetar a todas las partes. Por un lado, hay que respetar el trabajo de los demás y nadie debe beneficiarse del mismo y menos sin que la otra parte de su consentimiento, pero también ,hay que adaptarse a los cambios, gustos de la gente. Hay que escuchar a la sociedad que está continuamente dando a conocer sus gustos.

La pregunta que lanzo es la siguiente ¿Es la página de Megaupload realmente un peligro? ¿ Es realmente una amenaza para la sociedad y para muchos empresarios, directores de cine o es más bien el mal uso que se pueda haber hecho de la misma la que lo ha convertido en una amenaza?

Creo que todos o muchos podemos estar de acuerdo en que había que tomar medidas para proteger el derecho de muchos pero también creo que las formas son fundamentales, y sinceramente, cerrando la página de un día para otro no sé si es la forma más idónea, sobretodo que se lo pregunten a todos aquellos usuarios que habían confiado gran cantidad de archivos a este servicio que de un día para otro deja de existir. ¿Cuántos usuarios se habrán visto afectados y hasta qué punto?. De nuevo podemos poner en boca el dicho popular “Pagan justos por pecadores”, sin embargo, creo que es momento de hacer menos uso de estos dichos y que las cosas empiecen a hacerse bien desde el primer momento.

Estoy muy interesada en vuestras opiniones y propuestas q se os ocurran en cuanto a otros caminos alternativos por los que podría encontrarse la solución. Ya sabéis que todo granito es necesario para conseguir el montón de arena. Os animo a que participéis!







5 comentarios:

  1. En mi opinión me parece fatal que cierren megaupload y que metan en la cárcel a gente por tener una pagina de intercambiar archivos,el problema es el mal uso que haga alguna gente. Y mi pregunta es ¿Que clase de justicia tenemos? En españa por ejemplo, el caso de Marta del castilo, se rien de la justicia ocultando donde esta el cuerpo y no pasa nada, en la calle la mayoría. A los asesinos y delincuentes es a los que de verdad habría que perseguir. Basta ya!
    RGL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, la respuesta a tu pregunta es que no sé si lo que tenemos es digno de llamar justicia, pero este caso va más allá de la justicia española, pues, ha sido una determinación tomada por el gobierno estadounidense, una de las mayores potencias mundiales. Es un caso cuya injusticia ha afectado a nivel global asi que ¿Qué podemos esperar?

      Eliminar
  2. ¿ Y sabes por qué los otros sitios (tubeplayer, videoBB,...) que difunden también a películas de manera gratis no fueron cerrado ?
    GGG

    ResponderEliminar
  3. Aunque hayan cerrado esta página en poco tiempo seguro que sacaran algo parecido

    Lau

    ResponderEliminar