miércoles, 8 de febrero de 2012

La Agencia Española de Protección de Datos






Buenos días a todos!

He encontrado una noticia en internet que quiero compartir con tantos fieles seguidores, que a pesar de que llevemos poco tiempo con el blog, os garantizamos que va a ser muy entretenido leernos.

Pues bien, la noticia hablaba sobre La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la cual ha abierto consulta pública sobre las implicaciones legales en materia de protección de datos de los servicios virtuales o computación en la nube, ya que considera que  las normas de protección de datos a estos entornos es esencial.


En mi opinión, creo que es totalmente necesario el control de estos datos y la transferencia internacional de los mismos
Cuando alguien te guarda algo que es tuyo, debes confiar en que lo hará bien, no te estropeará las cosas, ni las romperá, ni se las dará a otro ni hará copias para comerciar con ellas. Pero claro, los servidores no son tuyos, al igual que el software, con lo que la única garantía de que la empresa en cuestión respetará la integridad de tus archivos es su palabra. Y ya sabemos que a día de hoy, las palabras se las suele llevar el viento.

Con estos sistemas pasa lo mismo. La única manera de hacer un sistema en nube 100% seguro es mediante la combinación de dos cosas:

1. Softwarelibre

2. Un servidor personal o una garantía comprobable de que nadie podrá acceder a tus datos ni modificarlos sin tu consentimiento (que sólo puede conseguirse mediante el uso de software libre).

Actualmente hay pocos sistemas que proporcionen esas dos cosas, con lo que a la nube aun le queda tiempo para ser una alternativa real al sistema de gestión de datos tradicional (cada uno guarda lo suyo).


¿ Qué opinaís de este tema?

2 comentarios: